Caso de éxito

Barómetro del Consumidor Senior.

Cliente Fundación Mapfre
Sector ONGs y Fundaciones
pareja de seniors mirando el mar

Fundación Mapfre y el Centro de Investigación Ageingnomics nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo el V Barómetro del Consumidor Senior. Un estudio clave para entender a este colectivo de gran relevancia demográfica, económica y social.

El V Barómetro del Consumidor Senior nos abre la puerta a conocer en profundidad a este colectivo en temas fundamentales; no solo en el ámbito económico, donde abordamos una revisión del gasto, ahorro, vivienda, ocio, usos tecnológicos, sino también social y actitudinal, analizando actitudes vitales, soporte familiar, planes vitales, sexualidad y edadismo.

Para su realización,  se ha contado con la colaboración de Google aportando una visión muy específica en lo que al consumo tecnológico se refiere.

Se trata de una visión realista del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que supone el envejecimiento de la población. Un acercamiento de una manera positiva y accesible, mostrando lo que verdaderamente supone este colectivo para la sociedad española.

Junto al informe del conjunto nacional se han desarrollado tres monográficos con un zoom específico en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Metodología aplicada

Para la realización de este estudio se han combinado diferentes técnicas, óptimas para atender las características específicas de este colectivo.

  • Entrevistas telefónicas (Sistema CATI Ikerfel Survey).
  • Entrevistas online (Sistema CAWI Ikerfel Survey).

Tamaño y diseño de la muestra

El estudio mide la capacidad de consumo de los mayores de 55 años con un foco especial en la tecnología, el ahorro, la vivienda y el turismo.

Para ello, basa sus resultados en la realización de las entrevistas a una muestra con las siguientes características:

 

Universo: personas de 55 y más años residentes en España.

Diseño muestral: muestra aleatoria, estratificada y con afijación proporcional por sexo y edad, y afijación semiproporcional por comunidad autónoma con sobremuestreo en la Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Tamaño muestral: 2.259 entrevistas con la siguiente distribución de acuerdo a los tramos de edad :

  • 55-59 años: 23%
  • 60-64 años: 21%
  • 65-69 años: 16%
  • 70 y más años: 40%

Error muestral: ±2,1%

Analizamos en profundidad a un colectivo en continuo crecimiento, que cuenta ya de más de 16 millones de personas y que constituye un pilar básico para la sociedad.

Principales conclusiones

Más allá de los estereotipos, el Barómetro ofrece la visión de una realidad alejada de clichés negativos, en la que los seniors reivindican su derecho a disfrutar de la vida -“porque se lo han ganado”- y advierten que en su opinión seguimos siendo un país edadista.

 

La población senior (55+):

  • Opina que el resto de la sociedad les envejece antes de tiempo.
  • Siente que se les discrimina por motivos de edad. 3,6 millones de seniores se han sentido discriminados por su edad.
  • Esta discriminación que comienza en el entorno laboral: uno de cada de 3 senior de 55 a 59 años se han sentido discriminados en su trabajo.
  • Se muestran cómo la red de seguridad de la sociedad. Un 51% ha ayudado económicamente en el último año a su entorno cercano.
  • Son propietarios de la vivienda habitual: un 84% la tiene en propiedad.
  • Apuesta por un envejecimiento saludable: el 80% cuida su alimentación y el 58% practica ejercicio físico.
  • Aprecia el ocio, el turismo y la cultura: 8 de cada 10 prevé viajar por turismo el próximo año.
  • Está en desacuerdo con el retraso de la edad de jubilación.
  • Se encuentra plenamente conectados al mundo digital. Con respecto a 2023, un 27% más de personas entre 74 y 85 años utiliza internet de forma diaria, lo que supone más de 850.000 personas.

Puedes consultar los informes completos aquí.

portada del informe

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