Caso de éxito

Calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos en Madrid.

Cliente AYUNTAMIENTO DE MADRID
Sector Sector Público y Administración
detalle de edificios en la gran via de madrid

Analizamos las valoraciones y opiniones de la ciudadanía de Madrid a través de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid.

Desde el año 2023, Ikerfel colabora mediante licitación pública con el Ayuntamiento de Madrid en la realización de esta encuesta dirigida a personas residentes en la ciudad mayores de 18 años.

detalle de edificios en la gran via de madrid

Metodología aplicada.

Para la realización de este estudio se ha aplicado la siguiente metodología:

Investigación Cuantitativa:

  • Encuesta telefónica a teléfonos fijos y móviles de la ciudad, recogiendo la información en soporte electrónico (CATI).

Muestra:

  • Más de 10.000 personas entrevistadas en las dos oleadas realizadas:
    • Nivel ciudad:  1.505 personas entrevistadas, error muestral es de ±2,58%, para un nivel de confianza del 95,5% y siendo p=q=0,5.
    • Nivel distrito:  8.511 personas entrevistadas, aproximadamente 400 por distrito. El error muestral es de ± 1,1% para la muestra del municipio de Madrid   y de    ± 4,9% para la muestra de cada distrito para un nivel de confianza del 95,5% y siendo p=q=0,5.
  • Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (Sistema Ikerfel CATI Survey).

Midiendo la percepción de la ciudadanía de Madrid.

La Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos es un estudio periódico que desde 2006 mide la percepción de la ciudadanía de Madrid sobre aspectos tan fundamentales como la calidad de vida que ofrece la ciudad, su principal problemática y los servicios que presta el Ayuntamiento.

 

Para el Ayuntamiento de Madrid, contar con este análisis, y con la posibilidad de profundizar en las diferencias por distrito que ofrece, es fundamental para:

 

  • Identificar áreas clave de mejora en la gestión municipal.
  • Diseñar políticas públicas alineadas con las expectativas ciudadanas.
  • Anticipar cambios en la percepción social y ajustar estrategias.
  • Evaluar el impacto de medidas gubernamentales a lo largo del tiempo.

En este contexto, la necesidad principal del Ayuntamiento de Madrid era asegurar que los datos recopilados reflejaran de manera precisa, fidedigna y representativa la opinión de la ciudadanía.

Ikerfel ha desempeñado un papel clave en garantizar la rigurosidad del proceso y la generación de insights de alto valor.

Principales conclusiones.

La investigación profundiza acerca de las percepciones y opiniones de la ciudadanía madrileña sobre la gestión municipal y la evolución de los servicios públicos de su ciudad.

Los últimos resultados de la encuesta reflejan cómo:

  • Mejora la valoración de Madrid como ciudad: La valoración de su evolución sube de 6,3 en 2022 a 6,8 en 2024.
  • La ciudadanía está altamente satisfecha de vivir en Madrid: La calidad de vida en la capital se mantiene en un notable alto (7,7).
  • La oferta cultural y de ocio (8,2), la imagen internacional de Madrid (7,7) y la movilidad (7,5) son los aspectos mejor valorados de la ciudad.
  • Bomberos y SAMUR-Protección Civil lideran las valoraciones de los servicios públicos ofrecidos con notas de 8,2 y 7,8, respectivamente.
  • El acceso a la vivienda, se consolida como el principal desafío para la ciudad.

Puedes consultar los últimos informes aquí.

Algunos casos de éxito

De datos a decisiones

Analizamos la diversidad de la realidad social vasca a través del Sociómetro.

puente de la salve y museo-guggenheim-bilbao

Cliente Gobierno Vasco

Sector Sector Público y Administración

Ver caso

Preparación para el futuro

Barómetro del Consumidor Senior.

pareja de seniors mirando el mar

Cliente Fundación Mapfre

Sector ONGs y Fundaciones

Ver caso

Mejora de la experiencia del cliente 

Kutxabank KORNER. Estudio del posicionamiento entre el segmento joven.

grupo de jóvenes skaters sentados en un banco

Cliente KUTXABANK 

Sector Bancos y Entidades Financieras 

Ver caso

Si tienes un proyecto en mente y crees que podemos ayudarte, nos encantará conocerte.

CONTACTA