Caso de éxito

Consumo y aportación del sector lácteo a la sociedad.

Cliente ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL LÁCTEA (InLac) 
Sector Otras Entidades
bodegon de botella y vaso con leche y galletas

Analizamos el nivel de impacto generado por las diversas acciones realizadas para el Programa Europeo de Información y Promoción de los Lácteos en los mercados de España y Bélgica.

Ikerfel ha acompañado a la organización interprofesional en los últimos tres programas que le fueron concedidos por la Comisión Europea y, sobre los que obligatoriamente, se deben de realizar una evaluación de su impacto a través de una agencia de medición independiente.

Este tipo de estudios suelen tener un carácter trianual. Los organismos participantes en tales estudios elaboran una estimación de los objetivos que se cree conseguirán con el desarrollo de la campaña de información y promoción (vinculados al nivel de consumo, o la imagen de la categoría o a la vinculación con los conceptos de sostenibilidad o de reconocimiento de los logos europeos…).

Estos objetivos se contrastan en el tercer año de la campaña con los datos que se obtienen en el momento inicial en el que arranca la medición, con el fin de comprobar su nivel de cumplimiento.

imagen de la campaña inlac

Metodología aplicada.

  • Entrevistas Online (Sistema Ikerfel CAWI Survey).
  • Digital & Social Listening.

Para la realización de este estudio se ha aplicado fundamentalmente la siguiente metodología:

 

manos sosteniendo una taza de leche

Investigación Cuantitativa:

  • Entrevista Online, mediante cuestionario estructurado a responsables de la compra de alimentación en hogares donde se consuman lácteos, de 25 o más años y especialmente sensibilizados con los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente

Muestra:

  • 400 personas entrevistadas en ambos mercados (e=+-2,1%, al 95,5%)

Trabajo de campo:

  • 3 olas, una por cada año del programa

Social Listening:

  • Análisis de las conversaciones en medios digitales (noticias, webs, redes sociales) para analizar su contenido, sentimiento y el alcance de la campaña en el medio online.

Investigamos en profundidad la cantidad diaria y la evolución del consumo de lácteos, así como la imagen de los diferentes productos y su asociación al concepto de sostenibilidad.

Principales conclusiones.

A partir de los datos del último estudio realizado y centrándonos en España destacaríamos las siguientes:

  • Cantidad Diaria Recomendada: El 48% de los entrevistados dice conocer la CDR, si bien nos encontramos con un 67% que, conociendo dicha cantidad, no la consume. En términos globales, el porcentaje de quienes consumen diariamente una cantidad insuficiente de lácteos tiene a descender en la última toma de datos, desarrollada al comienzo del presente año 2025.
  • Evolución del consumo: Se incrementa el porcentaje de quienes perciben que el consumo de lácteos de su hogar se ha incrementado respecto del pasado (+5%).
  • La imagen de los lácteos: Prácticamente la totalidad de las variables de imagen analizadas mejoran los porcentajes de atribución a los productos lácteos, destacando en variables tales como:
    • Son alimentos de confianza (+5%).
    • Contribución al desarrollo de zonas rurales (+5%).
    • Cuidado del planeta y preocupado por el bienestar animal (+4%).
  • Asociación al concepto de sostenibilidad: El 74% de los entrevistados vincula los productos lácteos con alguna de las diferentes vertientes de la sostenibilidad (social, económica o medioambiental), destacando especialmente la primera de dichas vertientes.

Puedes consultar los últimos informes aquí.

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detalle de edificios en la gran via de madrid

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puente de la salve y museo-guggenheim-bilbao

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