Caso de éxito

Plan de Investigación Corporativo EITB.

Cliente GRUPO EITB – RADIO TELEVISIÓN PUBLICA VASCA
Sector Medios de Comunicación
euipo de eitb en la bahia de la concha

Un plan integral de investigación para entender en profundidad la realidad social, la oferta de EITB y los actores clave que configuran su ecosistema.

Analizamos la imagen y posicionamiento de EITB, sus actividades y productos audiovisuales y las demandas actuales y nuevas necesidades de sus grupos de interés. Ayudamos, así, al ente público a entender cómo seguir siendo relevante para el nuevo consumidor en un ecosistema digital en constante evolución, asegurando al mismo tiempo su misión de servicio público en Euskadi.

Ikerfel mide los avances que EITB consigue como entidad de referencia para la transformación social de Euskadi. En este gran objetivo se diferencian dos tipologías de estudios:

  • Los estudios que miden la percepción social sobre las actividades corporativas, los contenidos de sus productos y servicios y el valor social que generan dichas actuaciones.
  • Los estudios más dirigidos a las necesidades e inquietudes concretas de los grupos de interés del grupo (sector audiovisual, clientes, anunciantes, Consejo, …).

Entre algunos de los estudios desarrollados en los últimos ejercicios puede destacarse:

  • La imagen y marca de EITB en su mercado.
  • Estudio del valor social, económico y cultural de EITB para la sociedad.
  • Estudio de Posicionamiento y satisfacción de la plataforma de tv Primeran.
  • Estudio de lanzamiento de productos audiovisuales Guau, Makusi (plataformas de audio, de contenidos infantiles, …)
  • Estudio de potencialidad y posicionamiento de Orain, canal de noticias por whatsapp.
  • Estudio del impacto y la imagen del proyecto Ekin de EITB: la contribución del grupo a los retos de la sociedad vasca.
  • Estudio de caracterización del Sector Audiovisual vasco 2023.
  • El consumo audiovisual del colectivo joven de la CAV.
  • Estudio de la oferta musical del grupo EITB.
  • Estudio de las necesidades de personal, formación y demandas del sector audiovisual vasco.
presentadora de eitb haciendo una retransmisión en directo

Metodología aplicada.

Dentro de este Plan de Investigación y de Estudios se combinan diferentes metodologías de carácter cuantitativo.

  • Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (Sistema CATI Ikerfel Survey).
  • Entrevistas online (Sistema CAWI Ikerfel Survey).
  • Entrevistas presenciales (Sistema CAPI Ikerfel Survey).

Cuantificando las opiniones, actitudes y valoraciones acerca de EITB.

Si bien EITB también realiza otros estudios de carácter cualitativo y prospectivo, este Plan atiende a los estudios con necesidad de cuantificar las opiniones, actitudes y valoraciones de los principales grupos de interés del grupo de comunicación vasco.

Como ejemplo de alcances metodológicos desarrollados:

La imagen y marca de EITB en su mercado. 

Se han realizado 1.251entrevistas telefónicas CATI en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, a población general de más de 18 años.

Este detalle muestral ofrece un error muestral de ±2,83%, para un nivel de confianza del 95,5% .

 

Estudio de valor social e impacto de EITB .

Se han realizado 1.601 entrevistas telefónicas CATI en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, a población general de más de 18 años.

Este detalle muestral ofrece un error muestral de ±2,50%, para un nivel de confianza del 95,5% .

El plan de investigación ayuda a visibilizar la aportación de EITB en el ámbito de la cultura, el deporte, la formación, la sociedad, y específicamente la juventud. 

Primeras conclusiones.

Los resultados de estos dos estudios que ponemos como ejemplo están publicados en www.eitb.eus y apuntan a las siguientes conclusiones en tres ámbitos clave:

En el ámbito de la sociedad,

  • EITB actúa como motor de transformación, visibilizando temas como igualdad, salud mental, sostenibilidad o inmigración, áreas en la que hay espacio para mejora. También se ha preguntado sobre los contenidos infantiles y juveniles que ofrece EITB, donde la percepción de valor es muy alta.
  • Por otra parte, se ha añadido un epígrafe nuevo para conocer el impacto y la utilidad de EITB en la vida diaria, donde las y los ciudadanos consideran que hay oportunidad para generar más valor.

 

En el ámbito de la cultura, el deporte y la formación,

  • la ciudadanía confirma el importante rol de EITB en la preservación del euskera y como promotor y punto de acceso al deporte.
  • Asimismo, considera que crea un fuerte vínculo entre la gente y el territorio, y que promueve el aprendizaje a través de sus contenidos.
  • Por su parte, las entidades e instituciones culturales del territorio que han participado en el estudio perciben a EITB como un partner de referencia, ya que es un amplificador de sus actividades y un colaborador estratégico.

 

En este estudio del valor e impacto que genera EITB hay un capítulo específico dedicado a la juventud.

  • Para las personas jóvenes, a pesar de que hacen un consumo audiovisual más dirigido a OTTs, EITB es un medio cercano en lo emocional.
  • Además, consideran que es un medio único y diferente a todos los demás, que les conecta con el territorio y su gente.

 

Puedes consultar los últimos informes aquí.

Algunos casos de éxito

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Calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos en Madrid.

detalle de edificios en la gran via de madrid

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puente de la salve y museo-guggenheim-bilbao

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