Conócenos

Desde 1985, ofrecemos a nuestros clientes investigación de mercados y analítica avanzada de datos para la toma de decisiones estratégicas.
Analizamos datos, los internos que el cliente tiene, los externos que captamos a partir de múltiples fuentes y los de percepción que generamos con nuestros estudios, para ofrecer una visión más completa a la hora de resolver las necesidades e inquietudes de negocio. Nuestra amplia experiencia en diferentes sectores de la actividad económica nos aporta una capacidad analítica y perspectiva enriquecidas.
Apostamos por aplicar una filosofía de trabajo ad hoc a cada uno de nuestros proyectos: evaluamos los objetivos y características concretas de cada uno de ellos y seleccionamos la metodología y técnica que mejor se ajuste a cada caso. Combinamos metodologías avanzadas cualitativas y cuantitativas con tecnologías innovadoras como la analítica de datos y la inteligencia artificial.
Ayudamos a las organizaciones a anticipar tendencias, mejorar sus estrategias y adaptarse a los cambios del mercado en entornos en constante incertidumbre.

Algunas cifras
Años
+40
Más de 40 años recogiendo y analizando datos y aportando soluciones a partir de ellos.
Estudios
+10,5K
Más de 10.500 estudios realizados; una amplia trayectoria abordando proyectos de diversa complejidad, sectores y alcance metodológico, tanto a nivel nacional como internacional.
Entrevistas
+150K
Más de 150.000 entrevistas al año realizadas desde nuestra plataforma de desarrollo propio de encuestación multitécnica, Ikerfel Survey, asegurando los máximos estándares de calidad, precisión y adaptabilidad en la recogida de la información.
Dinámicas de Grupo y EAPs
+100/300
Más de 100 dinámicas de grupo y 300 entrevistas abiertas en profundidad, moderadas y analizadas cada año por nuestros técnicos de investigación.
Clientes
+350
Más de 350 clientes han depositado su confianza en nosotros.
Satisfacción y Fidelidad
9,1/92%
Nuestras mejores cifras: 9,1 es la valoración media que nos han otorgado en cuanto a satisfacción con nuestros servicios; el 92% lo confirma con su fidelidad.
Trayectoria
En esta sección, hemos seleccionado algunos estudios representativos y momentos clave que reflejan la evolución de nuestra compañía y de la sociedad en este tiempo. Desde investigaciones pioneras, hasta proyectos que han marcado tendencias, cada solución cuenta una parte de nuestra historia y muestra cómo hemos ayudado a entender mejor el mercado, la sociedad y el comportamiento de las personas consumidoras.
1985—2025
Años
- Creación de Ikerfel, Estudios de Mercado y Opinión.
- Investigación sobre las actitudes iniciales adoptadas por el público español hacia un proyecto de televisión privada. CANAL 10
- Lanzamiento de Ikerfel Survey, plataforma propia CATI de trabajo de campo telefónico.
- Investigación sobre el desarrollo gráfico de la marca Iberdrola: logotipo, símbolo y claim. IBERDROLA
- Actitudes sociales y potencialidad ante el proyecto Museo Guggenheim GOBIERNO VASCO
- Nuevos nichos de mercado en el ámbito de la comercialización de leche, batidos y leches modificadas. TETRA PAK
- La potencialidad y los usos del metro en Bilbao. CONSORCIO DE TRANSPORTES DE BIZKAIA
- Estudio de base sobre el consumo de pizzas en el mercado español. PIZZA HUT
- Apertura de Ikerfel Madrid.
- Hábitos de consumo de los productos agroalimentarios vascos y el sello de calidad Eusko Label. GOBIERNO VASCO
- Directrices de diseño, imagen y posicionamiento de la tienda del futuro: la Tienda 2000. CORTEFIEL
- Análisis de la nueva imagen gráfica de Movistar. TELEFÓNICA
- Análisis de contenidos y usabilidad de la página www.iberia.com. IBERIA
- Análisis de contenidos, diseño y usabilidad del portal www.repsol-ypf.com. REPSOL
- Test de naming y de usabilidad del portal Terra Networks: análisis de diferentes alternativas. TELEFÓNICA
- Estudio test de plan de renovación de diarios regionales. VOCENTO
- Estudio sobre la TV por cable. Proyecto Imagenio. TELEFÓNICA
- La potencialidad de productos británicos en España. MARKS & SPENCER
- Estudio sobre la imagen y posicionamiento de las marcas de vinos en el mercado nacional. BODEGAS TORRES
- Ikerfel se integra en I+A, Insights + Analytics España
- Test de producto: nueva bebida energética. CADBURY SCHWEPPES
- Estudio de segmentación y satisfacción de los clientes. SANITAS
- Estudio sobre productos comerciales asociados a Operación Triunfo. RTVE
- Desarrollo de Ikerfel Survey e incorporación de la plataforma CAWI específica para trabajo de campo online.
- Post test de campaña e imagen de producto de La Gula del Norte. ANGULAS AGUINAGA
- Hábitos y usos, motivos de elección y necesidades con relación al envío de paquetería y documentación. SEUR
- Estudio de imagen y posicionamiento de marca. CASER SEGUROS
- Estudio sobre la oferta comercial de productos, servicios y tarifas. AMENA
- Estudio del mercado de la grifería en España. Análisis del posicionamiento de marca. ROCA
- Sistema de información para la gestión de la calidad y satisfacción de Metro Bilbao. METRO BILBAO
- Caracterización y perfiles de compra online de productos de alimentación. EROSKI
- Test de producto y comparativa de refrescos de cola. MERCADONA
- Evaluación estratégica de promociones para optimizar el impacto en el consumidor. PHILIP MORRIS
- Análisis de potencial efectividad y persuasión del claim de marca. UNILEVER BESTFOODS
- International Brand Image Tracking. NH HOTELES
- Estudio de imagen, posicionamiento y satisfacción de clientes. MUTUA MADRILEÑA
- Test de producto: caracterización y potencialidad de nuevos productos de inversión. AXA
- Estudio sobre los motivos de abandono del diario en su versión impresa. ABC
- Evaluación continua de la calidad del servicio y experiencia del cliente. ORANGE
- Estudio de imagen y posicionamiento de electrodomésticos línea blanca. LG
- Barómetro de confianza de las empresas españolas. FUTUREBRAND & IKERFEL
- Imagen y posicionamiento del nuevo Dodge Journey. Clusterización para orientar la comunicación. DAIMLER CHRYSLER
- Post test de campaña de comunicación de turrones. DELAVIUDA
- Plan de lanzamiento y alternativas de posicionamiento para Schuss Cítricos. COCA-COLA
- Tracking de seguimiento de parámetros de marca y producto Isabel. CONSERVAS GARAVILLA
- Test de producto: evaluación de alternativas carne Whopper. BURGER KING
- Caracterización del visitante a diferentes tiendas. IKEA
- Santander Employee Pulse: medición de clima y compromiso. SANTANDER
- Sensibilidad al precio en las tarifas de móviles. VODAFONE
- Test de producto/concepto: nueva oferta de menús. STARBUCKS ESPAÑA
- Estudio de imagen y posicionamiento de los vinos premium en España. VEGA SICILIA
- Estudio sobre la valoración de la percepción de seguridad personal en la red. METRO DE MADRID
- Estudios de definición de las expectativas ciudadanas para la elaboración de cartas de servicios. AYUNTAMIENTO DE BILBAO
- Análisis de la experiencia de compra en tiendas de deporte. FORUM SPORT
- Evaluación de producto y concepto: análisis de la paquetización de servicios y optimización de la oferta. CORREOS
- Estudio sobre el actual y potencial espectador del musical "El Rey León". STAGE ENTERTAINMENT ESPAÑA
- Brand Pulse: percepción de marca, reputación y posicionamiento estratégico. ACCIONA
- Estudio sobre las necesidades y demandas del segmento cooperativista. LABORAL KUTXA
- valuación del impacto del patrocinio en el ciclismo: repercusión, valor de marca y conexión con el público. EUSKALTEL
- Tracking de prescripción de Listerine y Oraldine. JOHNSON & JOHNSON
- Caracterización de los consumidores de bebidas vegetales. GRUPO CALIDAD PASCUAL
- Los españoles y el ahorro: expectativas hacia la jubilación. BBVA PENSIONES
- Estudio de imagen e integración de las marcas. KUTXABANK
- Sistema de café en cápsulas: test de producto. CAFÉ BAQUÉ
- Seguimiento continuo de la calidad en la prestación de servicios y satisfacción del cliente. RGA SEGUROS
- Tracking de calidad y evaluación del proceso de gestión de siniestros cerrados. BBVA SEGUROS
- Creación del departamento de Analítica Avanzada, Big Data y Business Intelligence.
- Análisis integral de la experiencia del cliente y puntos de mejora en el servicio. BANCO SABADELL
- Estudio de evaluación sobre las campañas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres. MINISTERIO DE SANIDAD
- Satisfacción y conocimiento de las expectativas del cliente. IMQ
- Investigación sobre el nivel de calidad y satisfacción en PortAventura. DELOITTE
- Seguimiento y análisis de la evolución de la salud de marca y su posicionamiento. VITHAS
- Percepción acerca de la pobreza infantil. SAVE THE CHILDREN
- Test de producto: Estrella Galicia. CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA
- Seguimiento continuo de la imagen de marca y análisis estratégico de su posicionamiento. GALP
- Hábitos, actitudes y demandas de la población adulta. SANTALUCIA
- Estudio de medición de calidad y satisfacción de clientes. RENFE
- Análisis de marca y pretest de campaña. BMW IBÉRICA
- DUCIT, Primer Observatorio de los Conductores Españoles. RACE
- El mercado de los reductores de colesterol: imagen de Benecol. KAIKU
- Accesibilidad a tratamientos de radioterapia. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC)
- Predictive Analytics: identificación de clientes en riesgo de fuga. SAUNIER DUVAL VAILLANT
- El mercado de retail de moda en España: imagen de las tiendas Inside. INSIDE LIWE
- Brand Audit: evaluación estratégica de marca e insights para el futuro. INKOLAN
- Estudio sobre las necesidades y demandas de las comunidades locales en el proceso de transición energética justa. EDP
- Usos y actitudes hacia los vuelos en la nueva normalidad postpandemia. BINTER
- La percepción de la ciencia y la tecnología en España. FECYT, MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. GOBIERNO DE ESPAÑA.
- Evaluación de la imagen y atractivo de Navarra como destino turístico. GOBIERNO DE NAVARRA
- Imagen y satisfacción de operadores energéticos en España. TOTAL ENERGIES
- Análisis de la percepción y posicionamiento del turismo en el País Vasco. BASQUETOUR
- Estudio Go to Market nuevo musical Aladdin. STAGE ENTERTAINMENT ESPAÑA
- Estudio del impacto socioeconómico de las fiestas de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
- Estudios de imagen corporativa e institucional. GRUPO EITB
- Análisis de referencias core en el mercado de hostelería. MAKRO
- Calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos con muestra a nivel de distritos. AYUNTAMIENTO DE MADRID
- Potencialidad de un nuevo espectáculo en Barcelona. CIRQUE DU SOLEIL
- Sistema de medición de la calidad y satisfacción del cliente. EUSKOTREN
- Estudio de satisfacción de usuarios con Inserta Empleo. FUNDACIÓN ONCE
- Estudio base sobre la situación, consumo e imagen del gas en los hogares. NORTEGAS
- Barómetro del consumidor senior en España. FUNDACIÓN MAPFRE
- Estudio de conocimiento y satisfacción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). AYUNTAMIENTO DE BILBAO
- Estudio de co-creación sobre nuevas necesidades de seguridad. SECURITAS
- Sistema de calidad y conocimiento del mercado de Bizkaibus. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
- Brand Score Copa Libertadores: Análisis del impacto del patrocinio de Mapfre en 9 mercados internacionales. MAPFRE
- Notoriedad y Valoración del Servicio de Emergencia 112. COMUNIDAD DE MADRID
- Realización del Sociómetro Vasco. GOBIERNO VASCO

Equipo
Somos un equipo de profesionales volcados en entender al cliente, ponernos en su lugar, compartir sus inquietudes y reflexiones. Venimos de diversos ámbitos y disciplinas y nos gusta señalar que nuestro equipo combina perfiles de dilatada experiencia con otros más jóvenes y dinámicos que aportan nuevas formas de entender y explicar los movimientos sociales.
Nos apasiona la investigación, los datos y extraer recomendaciones de negocio a partir de ellos.

Directora de Campo
Maribel Ruiz

Directora de Campo
Maribel Ruiz
Garantías y Asociaciones
Formamos parte de diversas asociaciones empresariales con las que colaboramos de manera activa para impulsar el desarrollo de la investigación y el análisis de datos. Asimismo, seguimos los más elevados estándares que aseguran la profesionalidad y el rigor ético en el desempeño de nuestra actividad.

I+A, Insights + Analytics España
Somos miembros de la principal asociación del sector de la investigación y análisis de datos en España cuyos objetivos son el impulso de la calidad, la innovación y las buenas prácticas profesionales, así como la promoción del valor estratégico de los insights para empresas y organizaciones.

Confederación Empresarial de Bizkaia
Pertenecemos a la organización empresarial de referencia en Bizkaia centrada al impulso a la innovación, la digitalización y la formación empresarial, y el fomento de un entorno de crecimiento y colaboración entre compañías de diferentes sectores.

ESOMAR
Mantenemos en todos nuestros proyectos un estricto cumplimiento de las normativas técnicas y deontológicas establecidas en el Código Internacional ICC/ESOMAR sobre Mercado, Opinión e Investigación Social y Análisis de Datos.

UNE, Organismo de Normalización en España
Aplicamos en todos nuestros proyectos los estándares definidos en la normativa UNE-ISO 20252 de Investigación de mercado, social y opinión, incluidos insights y analítica de datos.

AEPD, Agencia Española de Protección de Datos y CODIM.
Ikerfel está inscrito en el registro de la AEPD con el código nº 1942374489, y cumple con las directrices marcadas en el CODIM como código de conducta sectorial para investigaciones de mercado, sociales y de opinión que lo valida como un marco de autorregulación alineado con el RGPD.
Talento
Buscamos personas motivadas, con ganas de aportar y crecer con nosotros, en un ambiente de trabajo agradable y flexible por el que apostamos. Si quieres formar parte de nuestro equipo, puedes enviarnos tu candidatura indicando en el asunto tu perfil profesional.
Buscamos perfiles orientados al desarrollo de negocio y gestión de cuentas, con habilidades en captación de clientes, mantenimiento de relaciones comerciales y estrategias de crecimiento. Valoraremos experiencia en el sector de la investigación de mercados, consultoría o publicidad, así como competencias en negociación y comunicación.
Si crees que encajas en este perfil, estaremos encantados de conocerte.
Este perfil está orientado a profesionales con experiencia en investigación de mercados y análisis de datos. Se requiere capacidad para liderar proyectos, extraer insights estratégicos y aplicar metodologías avanzadas de investigación. Valoraremos la relación con clientes, diseño de investigaciones y supervisión de equipos.
Perfil dirigido a profesionales con interés en el análisis de datos y la consultoría en investigación de mercados. Se requiere formación en áreas como marketing, sociología, psicología, estadística o economía, así como conocimientos básicos en metodologías de investigación, herramientas de análisis y elaboración de informes.
Si te motiva el análisis de datos y la investigación, queremos saber más sobre ti.
Buscamos expertos en análisis de datos con conocimientos en estadística, machine learning y big data. Se valorará el dominio de herramientas y lenguajes de programación como Python, R o SQL, experiencia en procesamiento y modelización de datos para la toma de decisiones estratégicas, así como familiaridad con modelos de IA generativa y procesamiento de lenguaje natural (NLP).
Buscamos personas con habilidades sociales y comunicativas y atención al detalle para la realización de encuestas y entrevistas en estudios de mercado. Este rol implica la recogida de datos de manera estructurada, asegurando la calidad y fiabilidad de la información obtenida.
Si te interesa el mundo de la investigación y te gusta interactuar con las personas, nos encantará conocerte.
Si no encuentras un perfil que se adapte a tu experiencia, pero te interesa formar parte de nuestro equipo, puedes enviarnos tu CV. Siempre estamos abiertos a conocer nuevo talento.