Conócenos

Transformamos datos en conocimiento, facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en inteligencia competitiva.
una chica trabajando en su portátil

Desde 1985, ofrecemos a nuestros clientes investigación de mercados y analítica avanzada de datos para la toma de decisiones estratégicas.

Analizamos datos, los internos que el cliente tiene, los externos que captamos a partir de múltiples fuentes y los de percepción que generamos con nuestros estudios, para ofrecer una visión más completa a la hora de resolver las necesidades e inquietudes de negocio. Nuestra amplia experiencia en diferentes sectores de la actividad económica nos aporta una capacidad analítica y perspectiva enriquecidas.

Apostamos por aplicar una filosofía de trabajo ad hoc a cada uno de nuestros proyectos: evaluamos los objetivos y características concretas de cada uno de ellos y seleccionamos la metodología y técnica que mejor se ajuste a cada caso. Combinamos metodologías avanzadas cualitativas y cuantitativas con tecnologías innovadoras como la analítica de datos y la inteligencia artificial.

Ayudamos a las organizaciones a anticipar tendencias, mejorar sus estrategias y adaptarse a los cambios del mercado en entornos en constante incertidumbre.

Algunas cifras

Años

+40

Más de 40 años recogiendo y analizando datos y aportando soluciones a partir de ellos.

Estudios

+10,5K

Más de 10.500 estudios realizados; una amplia trayectoria abordando proyectos de diversa complejidad, sectores y alcance metodológico, tanto a nivel nacional como internacional.

Entrevistas

+150K

Más de 150.000 entrevistas al año realizadas desde nuestra plataforma de desarrollo propio de encuestación multitécnica, Ikerfel Survey, asegurando los máximos estándares de calidad, precisión y adaptabilidad en la recogida de la información.

Dinámicas de Grupo y EAPs

+100/300

Más de 100 dinámicas de grupo y 300 entrevistas abiertas en profundidad, moderadas y analizadas cada año por nuestros técnicos de investigación.

Clientes

+350

Más de 350 clientes han depositado su confianza en nosotros.

Satisfacción y Fidelidad

9,1/92%

Nuestras mejores cifras: 9,1 es la valoración media que nos han otorgado en cuanto a satisfacción con nuestros servicios; el 92% lo confirma con su fidelidad.

Trayectoria

En esta sección, hemos seleccionado algunos estudios representativos y momentos clave que reflejan la evolución de nuestra compañía y de la sociedad en este tiempo. Desde investigaciones pioneras, hasta proyectos que han marcado tendencias, cada solución cuenta una parte de nuestra historia y muestra cómo hemos ayudado a entender mejor el mercado, la sociedad y el comportamiento de las personas consumidoras.

1985—2025

Años

  • Creación de Ikerfel, Estudios de Mercado y Opinión.
  • Investigación sobre las actitudes iniciales adoptadas por el público español hacia un proyecto de televisión privada. CANAL 10
  • Lanzamiento de Ikerfel Survey, plataforma propia CATI de trabajo de campo telefónico.
  • Investigación sobre el desarrollo gráfico de la marca Iberdrola: logotipo, símbolo y claim. IBERDROLA
  • Actitudes sociales y potencialidad ante el proyecto Museo Guggenheim GOBIERNO VASCO
  • Nuevos nichos de mercado en el ámbito de la comercialización de leche, batidos y leches modificadas. TETRA PAK
  • La potencialidad y los usos del metro en Bilbao. CONSORCIO DE TRANSPORTES DE BIZKAIA
  • Estudio de base sobre el consumo de pizzas en el mercado español. PIZZA HUT
  • Apertura de Ikerfel Madrid.
  • Hábitos de consumo de los productos agroalimentarios vascos y el sello de calidad Eusko Label. GOBIERNO VASCO
  • Directrices de diseño, imagen y posicionamiento de la tienda del futuro: la Tienda 2000. CORTEFIEL
  • Análisis de la nueva imagen gráfica de Movistar. TELEFÓNICA
  • Análisis de contenidos y usabilidad de la página www.iberia.com. IBERIA
  • Análisis de contenidos, diseño y usabilidad del portal www.repsol-ypf.com. REPSOL
  • Test de naming y de usabilidad del portal Terra Networks: análisis de diferentes alternativas. TELEFÓNICA
  • Estudio test de plan de renovación de diarios regionales. VOCENTO
  • Estudio sobre la TV por cable. Proyecto Imagenio. TELEFÓNICA
  • La potencialidad de productos británicos en España. MARKS & SPENCER
  • Estudio sobre la imagen y posicionamiento de las marcas de vinos en el mercado nacional. BODEGAS TORRES
  • Ikerfel se integra en I+A, Insights + Analytics España
  • Test de producto: nueva bebida energética. CADBURY SCHWEPPES
  • Estudio de segmentación y satisfacción de los clientes. SANITAS
  • Estudio sobre productos comerciales asociados a Operación Triunfo. RTVE
  • Desarrollo de Ikerfel Survey e incorporación de la plataforma CAWI específica para trabajo de campo online.
  • Post test de campaña e imagen de producto de La Gula del Norte. ANGULAS AGUINAGA
  • Hábitos y usos, motivos de elección y necesidades con relación al envío de paquetería y documentación. SEUR
  • Estudio de imagen y posicionamiento de marca. CASER SEGUROS
  • Estudio sobre la oferta comercial de productos, servicios y tarifas. AMENA
  • Estudio del mercado de la grifería en España. Análisis del posicionamiento de marca. ROCA
  • Sistema de información para la gestión de la calidad y satisfacción de Metro Bilbao. METRO BILBAO
  • Caracterización y perfiles de compra online de productos de alimentación. EROSKI
  • Test de producto y comparativa de refrescos de cola. MERCADONA
  • Evaluación estratégica de promociones para optimizar el impacto en el consumidor. PHILIP MORRIS
  • Análisis de potencial efectividad y persuasión del claim de marca. UNILEVER BESTFOODS
  • International Brand Image Tracking. NH HOTELES
  • Estudio de imagen, posicionamiento y satisfacción de clientes. MUTUA MADRILEÑA
  • Test de producto: caracterización y potencialidad de nuevos productos de inversión. AXA
  • Estudio sobre los motivos de abandono del diario en su versión impresa. ABC
  • Evaluación continua de la calidad del servicio y experiencia del cliente. ORANGE
  • Estudio de imagen y posicionamiento de electrodomésticos línea blanca. LG
  • Barómetro de confianza de las empresas españolas. FUTUREBRAND & IKERFEL
  • Imagen y posicionamiento del nuevo Dodge Journey. Clusterización para orientar la comunicación. DAIMLER CHRYSLER
  • Post test de campaña de comunicación de turrones. DELAVIUDA
  • Plan de lanzamiento y alternativas de posicionamiento para Schuss Cítricos. COCA-COLA
  • Tracking de seguimiento de parámetros de marca y producto Isabel. CONSERVAS GARAVILLA
  • Test de producto: evaluación de alternativas carne Whopper. BURGER KING
  • Caracterización del visitante a diferentes tiendas. IKEA
  • Santander Employee Pulse: medición de clima y compromiso. SANTANDER
  • Sensibilidad al precio en las tarifas de móviles. VODAFONE
  • Test de producto/concepto: nueva oferta de menús. STARBUCKS ESPAÑA
  • Estudio de imagen y posicionamiento de los vinos premium en España. VEGA SICILIA
  • Estudio sobre la valoración de la percepción de seguridad personal en la red. METRO DE MADRID
  • Estudios de definición de las expectativas ciudadanas para la elaboración de cartas de servicios. AYUNTAMIENTO DE BILBAO
  • Análisis de la experiencia de compra en tiendas de deporte. FORUM SPORT
  • Evaluación de producto y concepto: análisis de la paquetización de servicios y optimización de la oferta. CORREOS
  • Estudio sobre el actual y potencial espectador del musical "El Rey León". STAGE ENTERTAINMENT ESPAÑA
  • Brand Pulse: percepción de marca, reputación y posicionamiento estratégico. ACCIONA
  • Estudio sobre las necesidades y demandas del segmento cooperativista. LABORAL KUTXA
  • valuación del impacto del patrocinio en el ciclismo: repercusión, valor de marca y conexión con el público. EUSKALTEL
  • Tracking de prescripción de Listerine y Oraldine. JOHNSON & JOHNSON
  • Caracterización de los consumidores de bebidas vegetales. GRUPO CALIDAD PASCUAL
  • Los españoles y el ahorro: expectativas hacia la jubilación. BBVA PENSIONES
  • Estudio de imagen e integración de las marcas. KUTXABANK
  • Sistema de café en cápsulas: test de producto. CAFÉ BAQUÉ
  • Seguimiento continuo de la calidad en la prestación de servicios y satisfacción del cliente. RGA SEGUROS
  • Tracking de calidad y evaluación del proceso de gestión de siniestros cerrados. BBVA SEGUROS
  • Creación del departamento de Analítica Avanzada, Big Data y Business Intelligence.
  • Análisis integral de la experiencia del cliente y puntos de mejora en el servicio. BANCO SABADELL
  • Estudio de evaluación sobre las campañas de sensibilización contra la violencia sobre las mujeres. MINISTERIO DE SANIDAD
  • Satisfacción y conocimiento de las expectativas del cliente. IMQ
  • Investigación sobre el nivel de calidad y satisfacción en PortAventura. DELOITTE
  • Seguimiento y análisis de la evolución de la salud de marca y su posicionamiento. VITHAS
  • Percepción acerca de la pobreza infantil. SAVE THE CHILDREN
  • Test de producto: Estrella Galicia. CORPORACIÓN HIJOS DE RIVERA
  • Seguimiento continuo de la imagen de marca y análisis estratégico de su posicionamiento. GALP
  • Hábitos, actitudes y demandas de la población adulta. SANTALUCIA
  • Estudio de medición de calidad y satisfacción de clientes. RENFE
  • Análisis de marca y pretest de campaña. BMW IBÉRICA
  • DUCIT, Primer Observatorio de los Conductores Españoles. RACE
  • El mercado de los reductores de colesterol: imagen de Benecol. KAIKU
  • Accesibilidad a tratamientos de radioterapia. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER (AECC)
  • Predictive Analytics: identificación de clientes en riesgo de fuga. SAUNIER DUVAL VAILLANT
  • El mercado de retail de moda en España: imagen de las tiendas Inside. INSIDE LIWE
  • Brand Audit: evaluación estratégica de marca e insights para el futuro. INKOLAN
  • Estudio sobre las necesidades y demandas de las comunidades locales en el proceso de transición energética justa. EDP
  • Usos y actitudes hacia los vuelos en la nueva normalidad postpandemia. BINTER
  • La percepción de la ciencia y la tecnología en España. FECYT, MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES. GOBIERNO DE ESPAÑA.
  • Evaluación de la imagen y atractivo de Navarra como destino turístico. GOBIERNO DE NAVARRA
  • Imagen y satisfacción de operadores energéticos en España. TOTAL ENERGIES
  • Análisis de la percepción y posicionamiento del turismo en el País Vasco. BASQUETOUR
  • Estudio Go to Market nuevo musical Aladdin. STAGE ENTERTAINMENT ESPAÑA
  • Estudio del impacto socioeconómico de las fiestas de San Fermín. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
  • Estudios de imagen corporativa e institucional. GRUPO EITB
  • Análisis de referencias core en el mercado de hostelería. MAKRO
  • Calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos con muestra a nivel de distritos. AYUNTAMIENTO DE MADRID
  • Potencialidad de un nuevo espectáculo en Barcelona. CIRQUE DU SOLEIL
  • Sistema de medición de la calidad y satisfacción del cliente. EUSKOTREN
  • Estudio de satisfacción de usuarios con Inserta Empleo. FUNDACIÓN ONCE
  • Estudio base sobre la situación, consumo e imagen del gas en los hogares. NORTEGAS
  • Barómetro del consumidor senior en España. FUNDACIÓN MAPFRE
  • Estudio de conocimiento y satisfacción sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). AYUNTAMIENTO DE BILBAO
  • Estudio de co-creación sobre nuevas necesidades de seguridad. SECURITAS
  • Sistema de calidad y conocimiento del mercado de Bizkaibus. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
  • Brand Score Copa Libertadores: Análisis del impacto del patrocinio de Mapfre en 9 mercados internacionales. MAPFRE
  • Notoriedad y Valoración del Servicio de Emergencia 112.  COMUNIDAD DE MADRID
  • Realización del Sociómetro Vasco.  GOBIERNO VASCO
una sala de reuniones con sillas amarillas

Equipo

Somos un equipo de profesionales volcados en entender al cliente, ponernos en su lugar, compartir sus inquietudes y reflexiones. Venimos de diversos ámbitos y disciplinas y nos gusta señalar que nuestro equipo combina perfiles de dilatada experiencia con otros más jóvenes y dinámicos que aportan nuevas formas de entender y explicar los movimientos sociales.

Nos apasiona la investigación, los datos y extraer recomendaciones de negocio a partir de ellos.

JosuGallego

Director Técnico

Josu Gallego

Linkedin
MaribelRuiz

Directora de Campo

Maribel Ruiz

JosebaEzpeleta

Director Comercial y Desarrollo de Negocio

Joseba Ezpeleta

Linkedin
JuandeMozas

Director Ikerfel Madrid

Juande Mozas

Linkedin
GinebraJubeto

Directora de BackOffice

Ginebra Jubeto

Linkedin
JesusOleaga

Director de Desarrollo Digital

Jesus Oleaga

Linkedin
RaquelMolero

Desarrollo de Negocio

Raquel Molero

Linkedin
TxemaIrasuegi

Desarrollo de Negocio

Txema Irasuegi

Linkedin
AnaBenitez

Técnica de Investigación

Ana Benítez

Linkedin
EduAlvarez

Técnico de Investigación

Eduardo Álvarez

PatriciaBollada

Técnica de Investigación

Patricia Bollada

Linkedin
JorgeGalan

Técnico de Investigación

Jorge Galán

Linkedin
AneRuiz

Técnica de Investigación

Ane Ruiz

AritzUgalde

Técnico de Investigación

Aritz Ugalde

OhianeMutuberria

Técnica de Investigación

Oihane Mutuberria

Linkedin
SaraRuizdeGauna

Técnica de Investigación

Sara Ruiz de Gauna

Linkedin
MikelCasado

Técnico de Investigación

Mikel Casado

MargaRodriguez

Administración

Margarita Rodríguez

LorenaFraile

BackOffice

Lorena Fraile

ElenaFernandez

BackOffice

Elena Fernández

InmaAira

BackOffice

Inma Aira

MartaGarzon

BackOffice

Marta Garzón

Linkedin
JosuGallego

Director Técnico

Josu Gallego

Linkedin
MaribelRuiz

Directora de Campo

Maribel Ruiz

JosebaEzpeleta

Director Comercial y Desarrollo de Negocio

Joseba Ezpeleta

Linkedin
JuandeMozas

Director Ikerfel Madrid

Juande Mozas

Linkedin
GinebraJubeto

Directora de BackOffice

Ginebra Jubeto

Linkedin
JesusOleaga

Director de Desarrollo Digital

Jesus Oleaga

Linkedin
RaquelMolero

Desarrollo de Negocio

Raquel Molero

Linkedin
TxemaIrasuegi

Desarrollo de Negocio

Txema Irasuegi

Linkedin
AnaBenitez

Técnica de Investigación

Ana Benítez

Linkedin
EduAlvarez

Técnico de Investigación

Eduardo Álvarez

PatriciaBollada

Técnica de Investigación

Patricia Bollada

Linkedin
JorgeGalan

Técnico de Investigación

Jorge Galán

Linkedin
AneRuiz

Técnica de Investigación

Ane Ruiz

AritzUgalde

Técnico de Investigación

Aritz Ugalde

OhianeMutuberria

Técnica de Investigación

Oihane Mutuberria

Linkedin
SaraRuizdeGauna

Técnica de Investigación

Sara Ruiz de Gauna

Linkedin
MikelCasado

Técnico de Investigación

Mikel Casado

MargaRodriguez

Administración

Margarita Rodríguez

LorenaFraile

BackOffice

Lorena Fraile

ElenaFernandez

BackOffice

Elena Fernández

InmaAira

BackOffice

Inma Aira

MartaGarzon

BackOffice

Marta Garzón

Linkedin
MaribelRuiz
EduAlvarez
AneRuiz
AritzUgalde
MikelCasado
MargaRodriguez
LorenaFraile
ElenaFernandez
InmaAira

Garantías y Asociaciones

Formamos parte de diversas asociaciones empresariales con las que colaboramos de manera activa para impulsar el desarrollo de la investigación y el análisis de datos. Asimismo, seguimos los más elevados estándares que aseguran la profesionalidad y el rigor ético en el desempeño de nuestra actividad.

I+A, Insights + Analytics España

Somos miembros de la principal asociación del sector de la investigación y análisis de datos en España cuyos objetivos son el impulso de la calidad, la innovación y las buenas prácticas profesionales, así como la promoción del valor estratégico de los insights para empresas y organizaciones.

Confederación Empresarial de Bizkaia

Pertenecemos a la organización empresarial de referencia en Bizkaia centrada al impulso a la innovación, la digitalización y la formación empresarial, y el fomento de un entorno de crecimiento y colaboración entre compañías de diferentes sectores.

ESOMAR

Mantenemos en todos nuestros proyectos un estricto cumplimiento de las normativas técnicas y deontológicas establecidas en el Código Internacional ICC/ESOMAR sobre Mercado, Opinión e Investigación Social y Análisis de Datos.

UNE, Organismo de Normalización en España

Aplicamos en todos nuestros proyectos los estándares definidos en la normativa UNE-ISO 20252 de Investigación de mercado, social y opinión, incluidos insights y analítica de datos.

AEPD, Agencia Española de Protección de Datos y CODIM.

Ikerfel está inscrito en el registro de la AEPD con el código nº 1942374489, y cumple con las directrices marcadas en el CODIM como código de conducta sectorial para investigaciones de mercado, sociales y de opinión que lo valida como un marco de autorregulación alineado con el RGPD.

Tu opinión nos importa. Si quieres participar en nuestros próximos estudios, únete a nuestra comunidad.

ÚNETE